viernes, 2 de julio de 2010

Comentando una información de la prensa.


La mitad de los jóvenes españoles justifica el uso de la violencia
22 Junio 2010 - Madrid - Servimedia

La mitad de las jóvenes españoles (un 51%) justifica, en algunos casos, el uso de la violencia, (en defensa propia o de un familiar), según el estudio "Juventud y Violencia" que ha realizado la Fundación Pzifer y en el que han participado 800 chicos y chicas españoles de entre 12 y 18 años.
El trabajo se complementa con otra encuesta paralela a los padres/ madres de estos 800 jóvenes encuestados y a 200 de sus profesores de ESO y Bachillerato, así como varias entrevistas en profundidad a expertos en la materia.
Además, el estudio sostiene que "tres de cada cuatro jóvenes consideran que los comportamientos agresivos o violentos son bastante habituales en la sociedad española actual”, según explicó Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer.
En este sentido, “según la opinión de los chicos encuestados, estos comportamientos se producen más los fines de semana (así lo cree el 77,5%) y respecto a en qué ambientes se desarrollan, destacan que son más frecuentes en el entorno escolar y en sus lugares de ocio, y menos o nada habituales en el ámbito familiar donde viven, o en redes sociales de Internet”.
Respecto a las causas, los jóvenes apuntan como los principales factores que pueden influir en la agresividad juvenil el consumo de alcohol y /o drogas (el 87,4%) y el haber vivido comportamientos violentos (81,2%).
Por otra parte, algo más de la mitad (el 51,1%) cree que en algunos casos puede estar justificada la violencia Estas respuestas no se corresponden con las aportadas por los padres, ya que una amplia mayoría de éstos (el 77,5%) no acepta ninguna justificación para comportamientos violentos.
Cuando presencian situaciones agresivas, el 37,6% de los jóvenes afirma evitar participar en la misma, el 14,4% intenta “acudir al diálogo”, el 11,8% ayudar a la víctima, el 9,5% enfrentarse al agresor y el 8,9% pedir ayuda externa.
Únicamente un 8,1% de los jóvenes menciona haber sufrido algún tipo de maltrato psicológico (amenaza, acoso o insultos) a través del teléfono móvil, y el 11,6% a través de Internet, en ambos casos, la mayor parte de las veces por desconocidos.
Se da la circunstancia de que sólo la mitad de los padres, de los jóvenes que mencionan este maltrato, ha tenido conocimiento de esta situación (3,7% y 6,2% respectivamente).
Dentro del ámbito escolar, un 75,1% de los jóvenes responde que conoce a algún compañero que haya sido insultado alguna vez, amenazado o acosado por otros alumnos, incluso un 54,9% manifiesta que este tipo de acciones han llegado a desembocar en la agresión física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario